martes, 25 de marzo de 2014

El paradigma de Los pulsos y Su Relación Con La PAS, el mito o La Realidad del ATLS



Por medio del Advanced Trauma Life Support (ATLS), nos enteramos de que la presencia de un pulso carótideo, femoral, y  radial se correlaciona con una cierta presión arterial sistólica (PAS), sobre todo en pacientes con traumatismos hipotensores. Para ser mas específicos,  ATLS establecía que:

Pulso carotídeo sólo presente si  SBP = 60-70 mmHg
Pulso carotídeo y femoral  = PAS 70-80 mmHg
Pulso radial presente = PAS> 80 mmHg

¿Es esto cierto o es un mito?

Hubo dos estudios que evaluaron este paradigma.

"ATLS Paradigma falla" (Poulton 1988) *

Lo que hicieron: En 20 pacientes con trauma hipovolémico  5/20 (25%) pts se predijo correctamente la PAS siguiendo las directrices ATLS . 10/20 (50%) tenían pts una falsa sobreestimación de PA por las directrices ATLS.

Falso sobreestimación de la PA fue mayor en pts con BPs más bajas. La diferencia de PA real y estimada media usando ATLS fue de 34 mmHg en promedio

Conclusión: los pulsos radiales están a menudo presentes en pacientes con hipovolemia severa , lo que significa el paradigma ATLS no es válido.

"La precisión de las directrices ATLS para predecir PAS" (Deakin y Low 2000) *

Lo que hicieron: En 20 pts con shock hipovolémico y líneas arteriales, los pulsos se palparon por un observador cegado a lecturas de la PA.

Lo que encontraron: La desaparición del pulso siempre ocurrió en el siguiente orden radial> femoral> pulso carotídeo. Hubo 4 subgrupos en los cuales ninguno logro demostrar una adecuada correlacion entre los pulsos y la PAS predicha

 Conclusión: directrices ATLS para evaluar SBP son inexactos y, en general sobreestiman SBP del paciente.

EN POCAS PALABRAS

Aunque los estudios son muy pequeños,  fueron realizadas por dos autores diferentes, usando diferentes métodos (PA con manguito vs línea arterial). Ambos llegaron a la misma conclusión: ATLS sobreestima SBP basado en la palpación de los pulsos radiales, femorales, y carótidas. Otra manera de expresar esto es, si continuamos con el uso de las directrices ATLS, estamos subestimando groseramente el grado de hipovolemia que nuestros pacientes tienen.

ACTUALIZACIÓN: Estas recomendaciones han sido retirados de la edición octava y novena de ATLS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario